La vida es una improvisación de formato largo

Nuestro director

El improvisador Piolo Juvera, director de ImproVisa


Piolo Juvera es un humorista e improvisador mexicano con más de una década de experiencia. Su trabajo en improvisación teatral lo ha llevado a pisar escenarios de ciudades como Chicago, Madrid, Distrito Federal, San Juan, Lima, Bogotá y hasta Pune, India.

Es egresado de una de las primeras y más reconocidas escuelas de Impro en el mundo: The Second City Training Center, campus Chicago, alma máter de Tina Fey, Bill Murray, Steve Carell, Julia Louis-Dreyfus y Stephen Colbert, entre otros genios de la comedia. En esa misma ciudad —donde Viola Spolin diera inicio al fenómeno de la Improvisación Teatral en la década de los 50— Piolo estudió Improvisación de formato largo en iO, institución especializada en dicho método, por cuyos salones también pasaron figuras como Chris Farley, Amy Poehler, Mike Myers, Rachel Dracht y Seth Meyers. Su aprendizaje en la ciudad de la Impro por excelencia también se nutrió con clases en The Annoyance Theatre, así como con el curso Art of Slow Comedy, de Jimmy Carrane, el Improv Nerd. Además, fue elegido entre cientos de aspirantes para formar parte de uno de los ensambles de Improvisación de Second City, con el que tuvo una exitosa temporada al inicio del 2013.

Piolo Juvera inició su trayectoria en la Copa Improvisadores —Centro Cultural Helénico, México D.F., del 2002 al 2005—, un torneo de Improvisación Teatral en el que, como capitán del equipo Vacas Lácteas, se coronó campeón y se hizo acreedor al reconocimiento Favorito del Público. Fue ganador del Primer Mundial de Impro en Español y ha tenido el honor de representar a México en varios Festivales de Improvisación Teatral alrededor del mundo. En el Mundial de Perú 2009 —que contó con la participación de México, España, Argentina, Brasil, Italia, Chile, Colombia y dos equipos peruanos— el público le otorgó su preferencia como el mejor improvisador de todo el torneo. Ha sido jugador, profesor, entrenador y árbitro en competencias nacionales e internacionales de match de Impro en México, Puerto Rico, España, Perú y Colombia.

En cuanto a la docencia, Piolo ha dictado talleres de Improvisación Teatral a niños, adolescentes y adultos de un sinfín de procedencias y bagajes —lo mismo actrices, comediantes, fotógrafos o modelos, que estudiantes, amas de casa, periodistas, doctoras o directores de compañías multinacionales—, tanto en empresas y ONGs, como en escuelas de actuación, preparatorias, universidades y cursos de verano. Fue maestro del Diplomado de Improvisación Teatral de la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia. En México D.F. creó GymPro, el gimnasio de los improvisadores: un espacio para que los amantes de la Impro pudieran entrenar continuamente. Siempre sediento por investigar y generar estilos y formatos, Piolo Juvera desarrolló el Taller Impro a Fuego Lento, cuyo enfoque está en buscar verdad en la escena, más que ocurrencias; profundidad, más que rapidez. También ha confeccionado talleres y shows para necesidades específicas de empresas y marcas como Discovery Channel, Splenda, Flock y Osram.

Además de crear, dirigir y protagonizar sus propios espectáculos —Tres Asses, Más vale Piolo que mal acompañado, Stand Up Arado y Héroes de la Imaginación—, ha colaborado con compañías como Second City, Improtour, Complot/Escena, la Liga Mexicana de Improvisación y otras tantas, en montajes como Coached Ensembles, Improlucha, Improlandia, ImproSport, Catchsino Fiesta y Circuito Interior.

Independientemente de su desempeño como improvisador, Piolo Juvera comenzó a trabajar en el periodismo escrito desde que alcanzó la mayoría de edad y ha ocupado casi cualquier cargo disponible en las redacciones de varias revistas, diarios y sitios web —redactor, reportero, corrector, editor y columnista. La concepción, redacción, locución y actuación de anuncios y campañas publicitarias, así como de programas de radio y televisión, también forman parte de su currículo.

Contar historias es su vocación. La palabra y el humor han sido las principales herramientas de trabajo de Piolo Juvera, tanto en el papel o el monitor, como en el escenario. No es de sorprender que en su primer libro publicado, #FugandoConJuego, sean también protagonistas.

Piolo Juvera, improvisador favorito del publico en el Mundial de Impro Peru 2009
Website Builder